Ingresar

Reseña Histórica

 

Las actividades de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca se remontan a la creación y construcción del hospital local de Cajamarca, infraestructura que se comenzó a edificar el 27 de mayo de 1960, en el marco del 105° Aniversario de Creación Política del departamento de Cajamarca.

Esta obra se inicia bajo la administración presupuestal del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social siendo el Dr. Manuel Prado Ugarteche el Presidente del Perú y el Dr. Rodrigo Franco Guerra, ministro de Salud.

Luego de 37 meses de trabajo, se inaugura el Hospital Centro de Salud de Cajamarca el domingo 28 de julio de 1963, estando la Junta de Gobierno a cargo del Gobierno central y como ministro de Guerra el Gral. Don Nicolás Lindley López y el ministro de Salud Pública el Gral. Don Víctor Solano Castro.

Para aquel entonces, el nosocomio regional dependía de la Dirección Nor-Occidental de Piura.

El sábado 18 de diciembre de 1982 se instituye e implementa la instancia jerárquica departamental con las siguientes denominaciones:

- III Región de Salud (1982)

- Región Departamental (1984)

- Unidad Departamental de Salud (1986)

- Sub Región de Salud IV (1989)

- Dirección de Salud I Cajamarca – DISA (1999)

- Dirección Regional de Salud de Cajamarca – DIRESA (2003)

Desde su fundación hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca ha estado a cargo de sobresalientes personalidades en el campo de la medicina provenientes de la ciudad de Lima, Trujillo, Pacasmayo, Huánuco, Huancavelica, San Martín, Arequipa, Piura y la misma ciudad de Cajamarca. Por estos tiempos, la administración recae sobre el Dr. Reinaldo Núñez Campos.

En tal sentido, cada 4 de julio, se celebra un aniversario más de la DIRESA, la misma que ha cumplido 30 años en el presente 2012. Esta fecha conmemorativa se celebra casi en conjunto con las festividades por Fiestas Patrias.