Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Diresa garantiza atención a gestantes con Covid-19 en establecimientos de salud

17/09/2020 01:26 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Personal sanitario fortalece servicios debido a que más del 50% de gestantes tamizadas a nivel regional fueron positivas.
Ante el incremento del número de madres gestantes contagiadas con Covid-19 en Cajamarca el coordinador regional de Salud Materna de la Diresa, Damián Alcántara, solicitó a la población seguir practicando rigurosamente las recomendaciones para prevenir este virus.
“Si bien la recomendación era que las gestantes no salgan a la calle, ahora las personas de su entorno que regresan a casa deben tener en cuenta las medidas preventivas como es el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social para evitar contagiarlas”, manifestó.
De 1656 gestantes y puérperas tamizadas en toda la región el 57.4 % estuvieron infectadas, es decir, 951 mujeres; de estas 547 están recuperadas y a casi 300 el personal de salud le realiza seguimiento.
Damián Alcántara enfatizó que la salud materna es una prioridad regional del sector y está garantizada la continuidad en la atención. “La única diferencia para que sea atendida una gestante con Covid de la que no tiene es el cuidado que debe tener el personal de salud y la ruta de atención que se le da”.
“El 90 % de las gestantes que tienen el virus son asintomáticas y son atendidas en áreas diferenciadas Covid y No Covid en los establecimientos de salud y han sido identificadas cuando llegan para atenderse por parto o cuando son hospitalizadas”, complementó.
Finalmente, recomendó que las gestantes deben recibir atención por el personal de salud el cual se hace mediante una cita telefónica en la cual se determinará el día y la hora con el fin de evitar cualquier aglomeración en los establecimientos de salud.