Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Cajamarca registra aumento de casos de la Covid-19 e ingresa a cuarta ola pandémica

11/07/2022 06:24 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Autoridades solicitaron retomar las medidas de bioseguridad para evitar contagios con las subvariantes BA.4 y BA.5.
Ante el incremento sostenido de casos de Covid-19 que registra una positividad de 50 %, la Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró el ingreso de la región Cajamarca a la cuarta ola pandémica y pidió retomar obligatoriamente las medidas de bioseguridad a la población.
El director de Epidemiología, Víctor Zavaleta Gavidia, y el director del Laboratorio Regional de la Diresa, Jorge Bazán Mayra, hicieron este anuncio e indicaron que las personas contagiadas se infectaron con los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
“Ya confirmamos que están en la región y eso explica el incremento de los casos. Estas subvariantes son altamente contagiosas por tanto debemos volver a los protocolos como son el uso de la doble mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico además de la vacunación”, indicó Zavaleta Gavidia.
Por su parte, Bazán Mayra señaló que gracias a la vigilancia genómica que realiza el Laboratorio Regional en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) de los casos detectados el 50 % son de la variante BA.5 y el 15 % de la variante BA.4.
“Estas variantes tienen la facilidad de trasmitirse de persona a persona y representan un alto riesgo. La vigilancia genómica se mantiene y Cajamarca es la provincia que tiene más casos seguido de Jaén, Cajabamba y Los Baños del Inca”, precisó Bazán Mayra.
DATO: Los especialistas indicaron que la sintomatología es similar a las anteriores olas por tanto recomendaron que si se presentan se debe acudir al establecimiento de salud.